Ayudas al turismo Junta de Andalucia

C on el fin de impulsar el turismo sostenible, la Junta de Andalucía convocará próximamente las ayudas para el fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos: Pymetur y Emprentur.


El sector turístico es una clave estratégica de la economía andaluza y un claro motor generador de empleo y desarrollo económico. Por ello la Junta de Andalucía quiere favorecer la protección de los recursos turísticos de acuerdo con el principio de sostenibilidad. Grupo Consultores cuenta con una amplia experiencia en la tramitación de estas ayudas por lo que nuestro asesoramiento le asegurará la obtención de este incentivo para el turismo en Andalucía.


El objetivo de estas subvenciones es que las Pymes puedan crecer en tamaño, fuerza y valor añadido, mejorándose su productividad y competitividad, dando mayor soporte a las mismas para la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos que contribuyan a mejorar el atractivo del destino y a la desestacionalización de la actividad.


Las ayudas se dirigen principalmente a fomentar el crecimiento y la consolidación de las empresas turísticas (Línea 1. Modalidad Pymetur) y ayudas para fomentar la creación de nuevas empresas turísticas (Línea 2. Modalidad Emprentur).


  • Solicitantes:Microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluza:

  • Requisitos según modalidad:

  • Pymetur: Pymes con establecimiento operativo en Andalucía, siempre que el ejercicio de la actividad subvencionada se desarrolle en dicho territorio.

  • Emprentur: empresas que vayan a constituirse y se inscriban en el registro empresarial correspondiente, o en el caso de personas empresarias individuales autónomas, se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con posterioridad a la solicitud de ayuda y con anterioridad a la fecha de la resolución de la misma, y siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Andalucía.

  • Observaciones: El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la correspondiente convocatoria. (finales de Marzo-Abril).

1) El objetivo de la Línea Pymetur es mejorar la competitividad y productividad, así como facilitar la modernización y las prácticas innovadoras que pongan en marcha por las empresas turísticas andaluzas.Se financiarán los proyectos destinados a:


Se financiarán los proyectos destinados a:

- Realización de inversiones en activos materiales e inmateriales (creación de un nuevo establecimiento, ampliación de la capacidad de un establecimiento existente y la diversificación de la producción de un establecimiento en productos nuevos).

- Adquisición de activos vinculados a un establecimiento, siempre que este haya cerrado y haya sido adquirido por un inversor que no esté relacionado con el vendedor.

La ayuda se destinará a los siguientes:

  • Establecimientos hoteleros

  • Campamentos turísticos

  • Establecimientos de apartamentos turísticos y a casas rurales

  • Viviendas turísticas de alojamiento rural

  • Establecimientos turísticos relacionados con segmentos turísticos emergentes (turismo gastronómico, cultural, de salud, etc.

  • Agencias de viaje.

  • Servicios de información turística.

  • Creación de rutas e itinerarios.

  • Creación de productos turísticos.

  • Instalación y modernización de chiringuitos

La subvención para la línea Pymetur es de un máximo de 200.000 euros, hasta el 45% de los gastos financiables para las microempresas y pequeñas empresas y de hasta el 35% para las medianas empresas.

2) El objetivo de la Línea Emprentur es la creación de empresas y el fomento del emprendimiento en el ámbito turístico.

Se financiarán las actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento de nuevas empresas turísticas en Andalucía (creación de establecimientos, nuevos productos, servicios y empresas innovadoras relacionados con actividades turísticas).


La subvención será de 50.000 euros para los solicitantes de la línea 2.


Si eres una empresa que cumple con las características para obtener este tipo de ayuda, presta atención a nuestro blog. En breve te informaremos sobre la apertura de la convocatoria.


Si quieres obtener más información y que te avisemos de su apertura, contacta con Grupo Consultores.




Entradas recientes